Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
JESUS GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo:
Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Violencia
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad de reflexión, donde los alumnos compartan sus experiencias o conocimientos previos sobre los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Presentar el problema central: la violencia. Preguntar a los alumnos si consideran que la violencia es un problema que afecta a los jóvenes y solicitar ejemplos de situaciones de violencia que hayan presenciado o vivido.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una ficha de trabajo con preguntas relacionadas con los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles y su relación con la violencia.
- Los grupos deberán discutir y buscar respuestas a las preguntas planteadas, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta las respuestas que han encontrado y las conclusiones a la