Introducción al proyecto de vida
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto de vida (10 minutos)
- Inicio: Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes profesiones y preguntar a los alumnos qué les gustaría ser en el futuro.
- Explicación del tema: Introducir el concepto de proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades e intereses de los alumnos, y cómo pueden satisfacerlos a través de su proyecto de vida.
- Cierre: Reflexión sobre la importancia de replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses para alcanzar metas.
Sesión 2: Identificación de necesidades e intereses (15 minutos)
- Inicio: Repaso del tema anterior y revisión de las metas planteadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes actividades y preguntar a los alumnos cuáles les generan interés.
- Explicación del tema: Explicar la importancia de identificar las necesidades e intereses propios para diseñar un proyecto de vida acorde.
- Actividad principal: Realizar una actividad de autoevaluación donde los alumnos identifiquen sus intereses, habilidades y necesidades.
- Cierre: Comentar la importancia de tener en cuenta las necesidades e intereses personales al momento de establecer metas.
Sesión 3: Diseño del proyecto de vida (20 minutos)
- Inicio: Repaso del tema anterior y revisión de las autoevaluaciones realizadas por los alumnos.
- Actividad de motivación: Presentar ejemplos de proyectos de vida y comentar en grupo qué les parece cada uno.
- Explicación del tema: Explicar los pasos para diseñar un proyecto de vida: esta