Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Anahi Cruz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Español en Secundaria 3º
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Objetivo (PDA): Usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no saben usar creativamente los recursos estéticos de textos dramáticos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de evaluación para la escenificación de situaciones vinculadas con la comunidad. 2. Cuestionario de autoevaluación sobre el uso de recursos estéticos en textos dramáticos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la literatura oral y escrita.
- Mostrar ejemplos de textos dramáticos que utilicen recursos estéticos.
Desarrollo:
- Explicar los elementos y recursos estéticos más comunes en textos dramáticos (como la metáfora, la personificación, el diálogo, etc.).
- Leer y analizar un texto dramático breve, identificando los recursos estéticos utilizados.
- Realizar una actividad de escritura creativa donde los alumnos deben elaborar un diálogo utilizando los recursos estéticos vistos.
Cierre:
- Compartir en grupo los diálogos creados por los alumnos y discutir sobre los recursos estéticos utilizados.
- Reflexionar sobre la importancia de usar creativamente los recursos estéticos en la escritura y la escenificación de s