Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Luis Angel Marquez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo
Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo y su relación con las actividades humanas cotidianas asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico.
Grado: 2º de primaria
Objetivo (PDA): Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vivo, y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como "antes, ahora y después" y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: preguntar a los alumnos si han notado algún cambio en su entorno y qué actividades se realizan en su comunidad.
- Planteamiento del problema: ¿cómo han cambiado los paisajes y las actividades en mi comunidad a lo largo del tiempo?
- Organización de grupos de trabajo y entrega del material necesario para la investigación.
- Los alumnos investigarán en casa sobre los cambios en la naturaleza del lugar donde viven y las actividades humanas relacionadas, utilizando fuentes como entrevistas a personas mayores, fotografías antiguas, libros, etc.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los avances de la investigación.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los cambios más relevantes encontrados por los alumnos en la naturaleza del lugar donde viven y las actividades hu