Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Jim Fox
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos en la historia
Objetivo (PDA): Recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y organizarla en un friso cronológico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la asistencia.
- Planteamiento del problema: "Nos encontramos con la siguiente situación: la comprensión lectora no está dentro de nuestras habilidades y tenemos mala ortografía. ¿Cómo podemos trabajar en mejorar estas habilidades mientras aprendemos sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos en la historia?". Discusión en grupo para generar ideas y reflexiones.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del concepto de pueblos aridoamericanos y oasisamericanos, utilizando imágenes y videos para facilitar la comprensión visual.
- Distribución de textos cortos y sencillos sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.
- Trabajo en parejas: los alumnos leerán los textos y resumirán la información más relevante.
- Discusión en grupo para compartir los resúmenes y generar un panorama general de los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.
- Introducción al friso cronológico como herramienta para organizar la información histórica.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo: ¿Cómo hemos utilizado nuestras habilidades de comprensión lectora en esta actividad? ¿Cómo podemos mejorar nuestra ortografía?
- Tarea: Investigación en casa sobre un pueb