Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Jim Fox
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Investigar acerca de restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Los alumnos investigarán restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país.
Problema: La comprensión lectora no está dentro de las habilidades de los alumnos y tienen mala ortografía.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a adentrarnos en los albores de la humanidad, investigando sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Además, pondremos en práctica nuestras habilidades de comprensión lectora y ortografía."
- Realización de una actividad de activación de conocimientos previos: "¿Qué saben sobre los restos fósiles humanos encontrados en nuestro país?"
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: "El problema que enfrentamos es que tenemos dificultades para comprender lo que leemos y escribimos con errores ortográficos. ¿Cómo podemos solucionar esto?"
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles: investigador, redactor, presentador.
- Entrega de material de apoyo: textos cortos sobre restos fósiles encontrados en el territorio nacional.
- Los alumnos investigarán en grupo sobre los restos fósiles encontrados en el territorio de nuestro país, enfocándose en los aspectos relevantes de su descubrimiento, importancia histórica y cultural.
- Cada grupo deberá elaborar un informe escrito y una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.
- Discusión e