Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

ANGELA
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo general: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo, formulando un proyecto de vida saludable que incluya factores protectores y proponga acciones para reducir factores de riesgo, considerando el entorno familiar y comunitario.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de una alimentación saludable y sus beneficios para la salud.

  • Presentar a los alumnos el tema de la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre sus hábitos alimenticios y su estilo de vida actual.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos investiguen acerca de las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Los alumnos deberán identificar al menos tres causas de cada enfermedad y presentar la información de manera visual y clara.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación ante el resto de la clase.

  • Fomentar la participación y el debate, promoviendo la reflexión sobre las consecuencias de una mala alimentación y la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

  • Realizar una síntesis de los principales puntos tratados durante la sesión y recordar el objetivo de la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar las ideas principales tratadas en la sesión anterior.

  • Plantear la siguiente pregunta: ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para reducir los factores de riesgo de la obesidad y la diabetes en nuestra vida diaria y en nuestro entorno familiar y comunitario?


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de lluvia de ideas en grupos,