Introducción a la educación integral en sexualidad
Alexa Rivera
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Educación integral en sexualidad
Grado: 5º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la educación integral en sexualidad
Objetivo: Comprender la importancia de la educación integral en sexualidad y su relación con la igualdad de género y una vida saludable.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos en qué consiste la educación integral en sexualidad y su relevancia en su desarrollo personal.
- Dinámica de reflexión: En pequeños grupos, los alumnos discutirán sobre sus conocimientos previos y experiencias relacionadas con la sexualidad y la igualdad de género.
- Actividad grupal: Mediante una lluvia de ideas, los alumnos generarán un listado de preguntas o inquietudes que tengan sobre el tema.
- Cierre de la sesión: Se realizará una ronda de preguntas y respuestas para resolver las dudas planteadas por los alumnos.
Sesión 2:
Tema: Sensaciones de placer y displacer en la interacción
Objetivo: Identificar y expresar las sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, argumentando sus causas.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Se recordarán los conceptos aprendidos anteriormente y se resolverán las dudas que hayan surgido.
- Actividad grupal: Los alumnos, en pequeños grupos, compartirán situaciones de interacción que les hayan generado sensaciones de placer o displacer. Deberán argumentar las causas de estas sensaciones.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus experiencias y argumentaciones ante el resto de la clase.
- Reflexión: Se guiará una