Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

NORBERTO CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales a los que pertenecen los estudiantes.

  • Presentar el problema central: "Cómo aprender a convivir y generar espacios de participación juvenil en nuestra comunidad".

  • Establecer el objetivo de la clase: Promover espacios de participación juvenil para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Investigación en línea: Los estudiantes realizarán una investigación sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad, utilizando fuentes confiables.

  • Debate en grupo: Los estudiantes discutirán las influencias de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles, y analizarán cómo estos grupos pueden promover o limitar la participación juvenil.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Los estudiantes crearán un mapa conceptual que muestre la relación entre los grupos sociales y culturales y la conformación de las identidades juveniles.


Sesión 2:



  • Creación de un proyecto comunitario: Los estu