La contaminación
asencion campos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema de Comprensión y producción de textos expositivos en alumnos de 3º de Primaria:
Tema: La contaminación
Objetivo (PDA): Comprender textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de la contaminación y su importancia.
- Actividad de prelectura: El docente presentará diferentes imágenes relacionadas con la contaminación y los alumnos deberán expresar lo que ven y lo que saben sobre el tema.
- Lectura compartida: Se leerá en voz alta un texto expositivo sobre la contaminación y se realizará una lectura comprensiva en grupo.
- Actividad de comprensión: Los alumnos deberán identificar el problema y la solución presentados en el texto.
Sesión 2:
- Actividad de comparación-contraste: Los alumnos trabajarán en parejas para comparar y contrastar distintas formas de contaminación (por ejemplo, contaminación del agua y contaminación del aire).
- Elaboración de un esquema comparativo: Cada pareja de alumnos deberá crear un esquema en el que se muestren las similitudes y diferencias entre las formas de contaminación analizadas.
- Presentación de los esquemas: Cada pareja presentará su esquema al resto de la clase y se realizará una reflexión colectiva sobre las conclusiones obtenidas.
Sesión 3:
- Actividad de causa-consecuencia: Los alumnos analizarán diversas situaciones de contaminación y deberán identificar tanto las causas que las generan como las consecuencias que tienen.
- Elaboración de un mapa conceptual: Cada alumno creará un mapa conce