Características del sonido y la luz

MIRIAM URIBE
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Características del sonido y la luz


Objetivo (PDA): Indagar y describir los sonidos producidos en su entorno; experimentar con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Identificación de sonidos producidos por la naturaleza.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema. Presentar a los alumnos el tema de la clase: Características del sonido y la luz.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los sonidos que escuchan en su entorno.

  • Exponer ejemplos de diferentes fuentes sonoras y cómo se producen los sonidos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con objetos cotidianos para producir sonidos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes instrumentos musicales y su clasificación según la forma en que se producen los sonidos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos toquen diferentes instrumentos musicales y describan cómo se produce el sonido.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al problema interdisciplinario: Identificación de sonidos producidos por la naturaleza.

  • Realizar una salida al aire libre, en la que los alumnos deben identificar y describir los sonidos naturales que escuchan.

  • Regreso al aula para compartir las experiencias y hacer una lista de los sonidos naturales identificados.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Realizar una actividad práctica en el aula, en la que los alumnos deben crear instrumentos musicales utilizando materiales naturales (como hojas, ramas, p