Presentación del proyecto y exploración de formas de comunicación a distancia.
Isai Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce diversas formas de comunicación a distancia, explica cómo funcionan y utiliza al menos una, de acuerdo con las posibilidades de su contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Presentación del proyecto y exploración de formas de comunicación a distancia.
Objetivo: Conocer diversas formas de comunicación a distancia, explicar cómo funcionan y utilizar al menos una, de acuerdo con las posibilidades de su contexto.
Actividades:
- Saludo y presentación del proyecto: Se les explicará a los alumnos el tema del proyecto y se les motivará a participar activamente en él.
- Lluvia de ideas: Se les pedirá a los alumnos que mencionen diferentes formas de comunicación a distancia que conocen (teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, videollamadas, etc.).
- Exploración de formas de comunicación a distancia: Se hará una breve explicación de cada una de las formas mencionadas por los alumnos y se mostrarán ejemplos en diferentes dispositivos (teléfonos, computadoras, tablets, etc.).
- Actividad práctica: Se les pedirá a los alumnos que, en parejas o grupos pequeños, elijan una forma de comunicación a distancia y la utilicen para comunicarse entre ellos. Puede ser a través de mensajes de texto en un celular o utilizando una aplicación de videollamadas en una tablet, por ejemplo.
- Reflexión y cierre: Se les pedirá a los alumnos que compartan sus experiencias y reflexionen sobre cómo fue comunicarse a distancia. Se les recordará el objetivo del proyecto y se les motivará a seguir explorando y utilizando diferentes formas de comunicación a distancia.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: El correo electrónico como forma de comunicación a distancia.
Objetivo: Conocer el funcionamiento del correo electrónico y utilizarlo para comunicarse con familiares u otras personas.
Actividades:
- Reflexión sobre la sesión anterior: Se les