Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Eugenia Toral
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve explicación sobre los conceptos de mezclas, compuestos y elementos en el contexto de la química. Se destaca la importancia de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.



  • Actividad de motivación: Se plantea a los alumnos el siguiente problema: ¿Cómo podemos explicar las propiedades de los materiales en diferentes estados de agregación? Se espera que los alumnos reflexionen sobre esta pregunta y generen hipótesis.




Fase 2: Desarrollo



  • Investigación guiada: Los alumnos se organizan en grupos y se les proporciona material de laboratorio, como recipientes, sustancias, termómetros, etc. Se les guía para realizar diferentes experimentos que les permitan observar y analizar las propiedades de los materiales en diferentes estados de agregación. Se les invita a registrar sus observaciones y reflexionar sobre lo que están observando.



  • Construcción de modelos corpusculares: Con base en las observaciones realizadas, los alumnos son guiados para construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos en diferentes estados de agregación. Se les invita a representar estos modelos mediante dibujos o maquetas.




Fase 3: Cierre



  • Di