Valoración de los ecosistemas

Paola Edith Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo: rasgos físicos, altitud, biodiversidad local (tipo de animales y plantas), tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua (de dónde llega el agua que toman en su comunidad, manantiales, ríos, lagunas, barrancas).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de los ecosistemas


Tema: Características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Indaga las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo: rasgos físicos, altitud, biodiversidad local (tipo de animales y plantas), tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua (de dónde llega el agua que toman en su comunidad, manantiales, ríos, lagunas, barrancas).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Valoración de los ecosistemas y su importancia.

  • Introducción al problema: Conocer los ecosistemas y por qué el de las tortugas está en peligro de extinción.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de ecosistema y los factores que afectan su equilibrio.

  • Organización de equipos de trabajo para la resolución del problema.

  • Asignación de tareas y roles dentro de los equipos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en los equipos: Cada equipo deberá investigar sobre los ecosistemas de su territorio, enfocándose en los rasgos físicos, altitud, biodiversidad local, tipos de suelo, tipos de cultivos, aire y agua.

  • Recopilación de información y elaboración de fichas o mapas conceptuales.

  • Planteamiento de preguntas y dudas surgidas durante la investigación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Intercambio de información entre los equipos: Cada equipo presentará la información recopilada sobre los ecosistemas de su territorio.

  • Discusión y análisis de las características comunes y diferencias entre los ecosistemas investigado