Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Mayra Gomez Ambriz
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del cuerpo humano y su importancia para la salud.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que existen algunas apreciaciones inadecuadas sobre el cuerpo humano y que trabajaremos para mejorar su comprensión.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material para explorar y observar maquetas del sistema respiratorio.
- Elaboración de preguntas de investigación: Los grupos deberán formular preguntas relacionadas con la estructura y funcionamiento del sistema respiratorio.
Sesión 2:
- Organización de la información: Cada grupo compartirá sus preguntas y se organizarán en categorías.
- Investigación: Los alumnos realizarán investigaciones en bibliotecas o en internet para buscar respuestas a sus preguntas.
- Análisis y reflexión: En grupos, los alumnos discutirán los resultados de sus investigaciones y buscarán respuestas a las preguntas planteadas.
Sesión 3:
- Elaboración de modelos: Cada grupo diseñará y construirá modelos del sistema respiratorio utilizando materiales reciclados.
- Presentación de los modelos: Los grupos presentarán sus model