Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural

MARIA DEL SOL MORENO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural


Tema: Conociendo la diversidad cultural y artística de otras regiones del país y del mundo


Objetivo: El alumno se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1: Introducción a la diversidad cultural



  • Presentación de la temática y el objetivo de la clase.

  • Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos aprender sobre las culturas de las demás familias y otros países?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas presentes en el aula y sus familias.

  • Visualización de imágenes y videos que muestren la diversidad cultural de diferentes regiones del país y del mundo.

  • Elaboración de un mapa mural donde los alumnos coloquen etiquetas con las diferentes culturas que conocen.


Sesión 2: Conociendo las celebraciones y conmemoraciones tradicionales



  • Reflexión sobre la importancia de las celebraciones y conmemoraciones en la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Investigación en parejas sobre una celebración o conmemoración tradicional de otra región del país o del mundo.

  • Presentación de las investigaciones a través de afiches, maquetas o presentaciones digitales.

  • Organización de una feria de celebraciones y conmemoraciones tradicionales, donde los alumnos podrán compartir sus aprendizajes con el resto del gru