El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Yadira Figueroa
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Objetivo:
Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Semana: XX
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática a atender: La mayoría de los alumnos presenta conflictos a la hora de relacionarse.
SESIÓN 1
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por conflicto y cómo afecta la convivencia.
- Mostrar imágenes de conflictos sociales y políticos en México y el mundo para generar reflexión y debate.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con conflictos en la convivencia humana.
- Los alumnos deberán analizar la situación, identificar los conflictos presentes y buscar soluciones pacíficas.
- Cada grupo presentará su situación y las estrategias de resolución pacífica propuestas.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos en la convivencia humana.
- Plantear la pregunta guía para la siguiente sesión: ¿Qué estrategias podemos utilizar para gestionar conflictos sociales y políticos hacia una cultura de paz?
SESIÓN 2
Inicio:
- Retomar la pregunta guía de la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de grupo para generar ideas sobre estrategias de gestión de conflictos sociales y políticos.
Desarrollo:
- Exponer a los alumnos dif