Conociendo nuestras diferencias
INGRID ANNET GOMEZ GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestras diferencias
Objetivo: Los alumnos identificarán y valorarán las diferencias entre ellos, promoviendo la aceptación y el respeto hacia los demás.
Actividades:
Inicio (10 min):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una dinámica de juego donde los alumnos se agrupen por características físicas (color de pelo, altura, etc.) para evidenciar la diversidad entre ellos.
Desarrollo (25 min):
- Proyectar imágenes de personas de diferentes contextos (raza, religión, discapacidad, etc.).
- Realizar preguntas guía para promover la reflexión y el diálogo sobre las diferencias: ¿Qué ven en estas imágenes? ¿Qué diferencias pueden identificar? ¿Cómo se sienten al ver a estas personas?
- Fomentar el respeto y la valoración de las diferencias, enfatizando que cada persona es especial y única.
Cierre (10 min):
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen a sí mismos y a un compañero, destacando las características que los hacen especiales y únicos.
- Compartir los dibujos y resaltar la importancia de aceptar y valorar las diferencias entre todos.
Sesión 2: Practicando la colaboración
Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades de colaboración y trabajo en equipo, promoviendo el respeto y la convivencia positiva.
Actividades:
Inicio (10 min):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias entre las personas.
- Realizar una dinámica de juego en la que los alumnos trabajen en parejas o pequeños grupos para resolver un desafío.
Desarrollo (25 min):
- Plantear un problema o actividad que requiera la colaboración y participación de