Los procesos vitales de los seres vivos
Mariana Orozco- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de clasificación: Los alumnos deberán clasificar una serie de organismos de acuerdo a sus características nutricionales y reproductivas, justificando su respuesta. Este cuestionario permitirá evaluar la comprensión del tema y la capacidad de clasificación de los alumnos.
Debate y presentación oral: Los alumnos deberán exponer sus hipótesis sobre las posibles relaciones de parentesco entre los organismos estudiados, utilizando fuentes de consulta para argumentar sus ideas. Se evaluará la capacidad de análisis crítico, el uso de fuentes bibliográficas y la presentación oral.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes organismos y plantear preguntas como "¿Cómo se alimentan?" y "¿Cómo se reproducen?" para generar una lluvia de ideas en clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura comprensiva: Actividad de comprensión lectora sobre los procesos vitales de los seres vivos. Los alumnos deberán leer un texto cort