Presencia de contaminantes y su concentración en relación a la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Eugenia Toral
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración en relación a la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Grado: Secundaria 3º
Materia: Química
Objetivo PDA: Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinario: Atender al problema de conductas disruptivas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad".
- Motivación: Mostrar imágenes o videos de casos reales de contaminación ambiental en la comunidad y su impacto en la salud de las personas.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la contaminación ambiental en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una lista de preguntas guía relacionadas con la contaminación ambiental en la comunidad.
- Los grupos deberán buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, etc.) para responder las preguntas y generar una breve exposición.
- El docente brindará orientación y apoyo a los grupos durante la búsqueda de información.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo realizará una breve exposición sobre su investigación, respondiendo a las preguntas guía.
- Espacio para preguntas y reflexiones sobre el tema tratado.
- El docente reforzará la importancia de la química en la relación entre la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevement