Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Gaby Fierro
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo (PDA): Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Alfabetización inicial


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos explicando la importancia de registrar información y su relación con la alfabetización inicial.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre distintas fuentes de información (libros, periódicos, entrevistas, videos, etc.).

  • Pedir a los alumnos que elijan un tema de su interés para investigar y registrar información sobre él.

  • Explicar que en las siguientes sesiones se trabajarán distintas formas de registro (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video) y que cada alumno podrá elegir la que prefiera.


Sesión 2:



  • Recordar a los alumnos el tema que eligieron para investigar.

  • Presentar distintas fuentes de información relacionadas con el tema elegido (libros, videos, audios, imágenes, etc.).

  • Los alumnos realizarán una actividad de observación y escucha de las distintas fuentes de información.

  • Pedir a los alumnos que registren la información que consideren relevante utilizando la técnica de registro que prefieran.


Sesión 3:



  • Compartir en grupo las experiencias de registro de info