Etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

VERONICA APARICIO
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo: Comprender la importancia de la salud sexual y reproductiva en el desarrollo humano.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en torno a la salud sexual y reproductiva, y anotar las respuestas en un pizarrón.

  • Actividad principal (30 minutos): Leer en grupo una historia relacionada con la salud sexual y reproductiva y discutir en pequeños grupos las emociones y los desafíos que enfrentan los personajes.

  • Actividad de cierre (5 minutos): Compartir en plenaria las reflexiones y conclusiones de los grupos.


Sesión 2:
Tema: Infecciones de transmisión sexual (ITS) y vías de transmisión.
Objetivo: Identificar las principales ITS y sus vías de transmisión.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Mostrar imágenes de diferentes ITS y preguntar a los estudiantes si las reconocen. Discutir brevemente sobre las ITS más comunes.

  • Actividad principal (30 minutos): Dividir a los estudiantes en grupos. Cada grupo investigará sobre una ITS específica y su vía de transmisión. Deberán crear un póster informativo para compartir con el resto de la clase.

  • Actividad de cierre (5 minutos): Compartir los pósters en un "museo" de ITS donde cada grupo explicará su cartel y responderá preguntas.


Sesión 3:
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Objetivo: Conocer las medidas de prevención de las ITS.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Repasar las vías de transmisión de las ITS.

  • Actividad principal (30 minutos)