Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

NATALIA JUANA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconocer la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del tema a través de una actividad lúdica, como un juego de adivinanzas sobre partes del cuerpo.

  • Indagación: Realización de preguntas y respuestas sobre el sistema locomotor y la importancia de su cuidado. Fomentar la participación de los alumnos y promover el pensamiento crítico.

  • Actividad práctica: Realización de ejercicios de estiramiento y posturas correctas para cuidar el sistema locomotor.

  • Reflexión: Diálogo grupal sobre la importancia de mantener una buena postura y evitar lesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre los conceptos aprendidos.

  • Indagación: Investigación en grupos sobre los diferentes elementos que componen el sistema locomotor y su funcionamiento.

  • Actividad práctica: Elaboración de carteles informativos sobre la prevención de accidentes y lesiones relacionadas con el sistema locomotor.

  • Presentación de los carteles: Cada grupo presenta su cartel y explica la importancia de sus recomendaciones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre los conceptos aprendidos.

  • Indagación: Discu