Interacción motriz
Arturo Nava
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción motriz
Objetivo (PDA): Experimentar situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial
- Presentar el tema de la interacción motriz y su importancia en el logro de metas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de cooperación y oposición que los alumnos hayan experimentado anteriormente.
- Realizar una actividad de diagnóstico inicial en la que los alumnos muestren sus habilidades motrices. Registrar los resultados.
Sesión 2: Teoría y conceptos básicos
- Explicar los conceptos básicos de cooperación y oposición en la interacción motriz.
- Mostrar ejemplos de situaciones de cooperación y oposición en diferentes actividades deportivas.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten situaciones de cooperación y oposición.
Sesión 3: Aplicación práctica
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad deportiva específica en la que deban poner en práctica la cooperación y la oposición.
- Explicarles que durante esta actividad deberán reflexionar sobre las implicaciones de la interacción motriz en el logro de metas.
- Realizar la actividad deportiva y fomentar la reflexión y el análisis de los alumnos al finalizar.
Sesión 4: Reflexión y análisis
- Promover una discusión grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias durante la actividad deportiva y reflexionen sobre las implicaciones de la cooperación y oposición en el logro de metas.
- Realizar una lluvia de ide