Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Miryam Berenice Rodriguez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Objetivo: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de los alumnos en la localización, extracción e integración de información y realización de inferencias a partir de diferentes tipos de texto. Además, fomentar el pensamiento crítico y la vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de evaluación de la presentación de clasificaciones de los organismos: se evaluará la capacidad del alumno para clasificar los organismos de acuerdo a las características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, así como su capacidad de justificar y argumentar sus clasificaciones. La rúbrica incluirá los siguientes criterios de evaluación: precisión en la clasificación, uso adecuado de las características comunes, argumentación y justificación, y presentación y organización del trabajo.
Cuestionario de evaluación de la comprensión de las clasificaciones y sus alcances y limitaciones: se evaluará la comprensión del alumno sobre el concepto de clasificaciones, sus alcances y limitaciones, así como su capacidad para aplicar el pensamiento crítico en relación a estas. El cuestionario incluirá preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Present