Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

ESAU TELOXA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su relación con la biodiversidad.

  • Introducción a Charles Darwin y sus teorías sobre la evolución.

  • Actividad: Lectura guiada y análisis del origen de las especies según Darwin.

  • Discusión en grupo: ¿Qué relación hay entre la teoría de la evolución de Darwin y el origen de la humanidad?


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de "pueblos antiguos del mundo" y su importancia histórica.

  • Actividad: Investigación en grupos sobre diferentes pueblos antiguos y su influencia en la humanidad.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los pueblos antiguos.


Sesión 3:



  • Relación entre la teoría de Darwin y los pueblos antiguos.

  • Actividad: Análisis de casos específicos de pueblos antiguos y su evolución a lo largo del tiempo.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo influyeron los cambios ambientales en la evolución de los pueblos antiguos?


Sesión 4:



  • Introducción al problema: la desintegración familiar y su impacto en el aprendizaje de los adolescentes.

  • Actividad: Debate en grupo sobre las causas y consecuencias de la desintegración familiar.

  • Reflexión individual: ¿Cómo crees que la desintegración familiar puede afectar el aprendizaje de los adolescentes?


Sesión 5:



  • Reflexión final sobre el tema: Los albores de la humanida