La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

Flpgrc
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Sesión 1:


Inicio:



  • Se realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las ideas y representaciones sobre las juventudes e infancias en la actualidad.

  • Se plantea el problema: ¿Cómo han evolucionado las ideas y representaciones sobre las juventudes e infancias a lo largo de la historia?

  • Se motiva a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de comprender cómo se han construido estas ideas a lo largo del tiempo.


Desarrollo:



  • Se divide a los alumnos en grupos y se les asigna una etapa histórica (por ejemplo, Edad Media, Renacimiento, Siglo XIX, etc.).

  • Cada grupo investiga, utilizando recursos digitales y bibliográficos, cómo eran las ideas y representaciones sobre las juventudes e infancias en la etapa asignada.

  • Los grupos deben identificar y analizar diferentes fuentes históricas (textos, imágenes, testimonios, etc.) que les permitan comprender las ideas y representaciones de esa época.

  • Cada grupo elabora una presentación audiovisual en la que exponen sus hallazgos y reflexiones sobre las ideas y representaciones de las juventudes e infancias en su etapa histórica.


Cierre:



  • Se realiza una puesta en común de las presentaciones de los grupos.

  • Se fomenta el debate y la reflexión en torno a las similitudes y diferencias entre las diferentes etapas históricas en cuanto a las ideas y representaciones de las juventudes e infancias.

  • Se destaca la importancia de entender cómo se han construido estas ideas a lo largo del tiempo y cómo han influido en la forma en que se percibe a las juventudes e infancias en la actualidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se retoma la