El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Ibbara Dso
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de formas en el entorno (45 minutos)
Objetivo: Estimular la curiosidad de los alumnos y desarrollar su capacidad de observación y descripción de formas en el entorno.
Actividades:
- Inicio de la clase (5 minutos): Saludo inicial y motivación del tema a través de preguntas como "¿Alguna vez se han preguntado cómo se ven las cosas desde diferentes puntos de vista?".
- Presentación del tema (10 minutos): Explicar a los alumnos que van a trabajar en el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en su entorno. Mostrar diferentes objetos y formas y pedirles que los describan.
- Exploración de formas en el entorno (25 minutos): Realizar una salida al patio o a una sala de juegos en donde los alumnos deberán explorar con libertad diferentes objetos y formas presentes en el lugar. A medida que exploren, deberán ir describiendo y registrando las características geométricas de los objetos que encuentren.
Sesión 2: Desplazamientos y recorridos para reconocer formas desde distintos puntos de observación (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para reconocer formas desde diferentes puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior (10 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y revisar los registros de las formas encontradas en el entorno.
- Explicación del objetivo de la sesión (5 minutos): Explicar a los alumnos que van a realizar recorridos por el entorno, observando y describiendo las formas desde diferentes puntos de vista.
- Recorri