Introducción al tema de comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes.
Andrea Abigail Orozco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes.
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y expresar sus emociones a través del lenguaje oral.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve dinámica de presentación en la que cada niño comparta cómo se siente en ese momento.
- Comentar sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una serie de imágenes que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Preguntar a los alumnos qué emociones identifican en cada imagen y por qué.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo esto puede ayudarnos a comunicarnos mejor con los demás.
- Hacer una síntesis de lo aprendido en la sesión.
Sesión 2: Comunicación de necesidades y gustos a través de los lenguajes.
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán expresar sus necesidades y gustos de manera oral.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de expresar emociones.
- Pedir a los alumnos que compartan alguna necesidad o gusto que tengan en ese momento.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad en la que los alumnos, por turnos, expresen una necesidad o gusto que tengan mediante el lenguaje oral.
- Fomentar el respeto y la escucha activa entre los niños mientras expresan sus ideas.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre la importa