Presentación del proyecto y exploración de emociones

Andrea Abigail Orozco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del proyecto y exploración de emociones


Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Los alumnos identificarán diferentes emociones y aprenderán a expresarlas de manera respetuosa y asertiva.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del proyecto: "Vamos a aprender a comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes mediante diferentes lenguajes. También vamos a aprender a respetar y comunicar nuestras emociones de manera asertiva".

    • Explicación del objetivo específico de la sesión.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una actividad de relajación y concentración para que los alumnos se conecten con sus emociones.

    • Presentación de tarjetas con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, etc.).

    • Los alumnos deberán identificar las emociones presentadas y expresar cómo se sienten en ese momento.

    • Se fomentará la participación de todos los alumnos y se reforzará la importancia de respetar las emociones de los demás.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.

    • Realización de una actividad artística individual o grupal en la que los alumnos representen una emoción a través de dibujos, pinturas o esculturas.

    • Recopilación de las obras de arte y exhibición en el aula.




Sesión 2: Comunicación oral de necesidades y gustos


Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Los alumnos aprenderán a expresar sus necesidades y gustos de manera oral y combinando los diferentes lenguajes.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Repaso de la sesión ant