Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

Ivan Valencia
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Para esta planeación, se utilizará la metodología de Aprendizaje Servicio, la cual busca combinar el aprendizaje de contenidos académicos con la participación activa de los estudiantes en actividades que beneficien a la comunidad. Además, se incorporará un enfoque interdisciplinar para abordar el problema de realizar actividades motrices mediante ejercicios didácticos en las canchas de la escuela. La planeación se desarrollará en dos sesiones de 50 minutos cada una, divididas en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Desarrollo (35 minutos):



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje Servicio y explicación de su importancia.

  • Discusión en grupo sobre el problema identificado: la falta de actividades motrices en las canchas de la escuela y sus posibles consecuencias.

  • Formación de equipos de trabajo interdisciplinarios.

  • Elección y asignación de tareas específicas para cada equipo, como diseñar ejercicios didácticos, organizar eventos deportivos o crear materiales para promover la actividad física.

  • Investigación y planificación de las tareas asignadas.

  • Asignación de responsabilidades y establecimiento de plazos.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido y las posibles soluciones al problema identificado.

  • Compromiso de los estudiantes para llevar a cabo las tareas asignadas en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y recordatorio del objetivo