Introducción al juego como base de la experiencia de investigación.
Jareli Lindero
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1
Tema: Introducción al juego como base de la experiencia de investigación.
Objetivo: Los niños y niñas explorarán diferentes tipos de juegos y reflexionarán sobre cómo el juego les permite construir sentido del mundo y de sí mismos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y dinámica de presentación.
- Pregunta a los niños sobre sus juegos favoritos y por qué les gustan.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del tema: El juego como base de la experiencia de investigación.
- Conversación en grupo sobre qué es el juego y qué beneficios tiene.
- Actividad lúdica: Organizar un juego de roles en el que los niños representen diferentes acciones de la vida cotidiana (comer, dormir, bañarse, etc.).
- Reflexión en grupo sobre cómo el juego les permite desarrollarse de manera autónoma en acciones básicas de la vida cotidiana y en su entorno.
Cierre (10 minutos):
- Elaboración de un mural colectivo con dibujos sobre los juegos favoritos de los niños.
- Recapitulación de lo aprendido y anticipación de la siguiente sesión.
Sesión 2
Tema: Exploración de los imaginarios a través del juego.
Objetivo: Los niños y niñas desarrollarán su capacidad de juego y expresión artística a partir de sus propios imaginarios.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Pregunta a los niños sobre qué les gusta imaginar y por qué.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del tema: Exploración de los imaginarios a través del juego.
- Actividad lúdica: Crear un juego de construcción con materiales diversos, en el cual los niños den forma a sus imaginarios.
- Refle