Procesos técnicos.

JOSE FERNANDO AVALOS
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la sesión anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: "El alumno no conoce los tipos de procesos en su comunidad". Se les pide a los estudiantes que reflexionen sobre esto y compartan sus ideas en grupos pequeños.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de la metodología de Aprendizaje Servicio: explicación de qué es y cómo se va a llevar a cabo en la clase.

  • Introducción al tema de los procesos técnicos: Definición y ejemplos.

  • Exploración de los diferentes elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) a través de la visualización de imágenes y ejemplos concretos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre cómo estos elementos se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las ideas discutidas en los grupos.

  • Recapitulación de los conceptos clave trabajados en la clase.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar los tipos de procesos técnicos presentes en su comunidad.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los estudiantes y revisión de la tarea asignada.

  • Puesta en común de los tipos de procesos técnicos encontrados en la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de estos procesos en el desarrollo y funcionamiento de la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Trabajo en grupos pequeños para identificar los elementos que interactúan en cada uno de los tip