Construyendo una cultura democrática a través del conocimiento de los principios éticos en acuerdos, normas y leyes democráticas

Lorena Chavez
Ubicación curricular
Contenido Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprende que esto favorece la cultura democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: Construyendo una cultura democrática a través del conocimiento de los principios éticos en acuerdos, normas y leyes democráticas


Objetivo general: Evaluar la aplicación justa, equitativa e igualitaria de acuerdos, normas y leyes en situaciones cotidianas del ámbito local o nacional, comprendiendo que esto favorece la cultura democrática.


Objetivos específicos:



  • Reconocer y comprender los principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas.

  • Analizar la importancia del cumplimiento de los acuerdos, normas y leyes democráticas en la vida cotidiana.

  • Evaluar situaciones cotidianas considerando la aplicación justa, equitativa e igualitaria de los acuerdos, normas y leyes democráticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentar a los alumnos el tema de Cultura democrática y explicar que se enfocará en los principios éticos en acuerdos, normas y leyes democráticas.

  • Plantear el problema: "Voto y elecciones". Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia del voto y cómo se relaciona con los principios éticos de justicia, equidad e igualdad.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las situaciones cotidianas que podrían relacionarse con el problema planteado.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y análisis de los principios éticos



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación cotidiana relacionada con el problema planteado.

  • Cada grupo investigará sobre los principios éticos que se relacionan con la situación asignada y elaborará un informe breve.

  • Los grupos presentarán sus informes al resto de la c