Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Lupita Allende
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: A los alumnos de tercero les cuesta mucho trabajo redactar acerca de una situación en particular.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica para evaluar la creatividad y el uso de recursos literarios en los textos creados por los alumnos.
- Cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora y escritura de los alumnos antes y después del proyecto.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la planificación de la clase.
- Actividad de motivación: presentación de diferentes creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, como cuentos, poesías, obras de teatro, guiones de películas, etc. Se fomentará la participación de los alumnos y se les preguntará sobre sus preferencias literarias.
Desarrollo:
- Explicación del objetivo de la clase: crear textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, etc., utilizando recursos literarios.
- Presentación de diferentes recursos literarios, como metáforas, símiles, personificación, etc., con ejemplos claros y comprensibles.
- Asignación de una tarea: los alumnos deberán seleccionar un recurso literario y crear un texto corto utilizando ese recurso. Se les dará tiempo para trabajar en la tarea y se fomentará la colaboración entre ellos.
Cierre:
- Presentación