Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Emmanuel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los alumnos no saben comparar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y otras partes del mundo.


Enfoque interdisciplinario: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el objetivo de la clase y el problema a resolver.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y otras partes del mundo.

  3. Mostrar imágenes y ejemplos de mitos fundacionales de diferentes culturas para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organizar a los alumnos en grupos de cuatro.

  2. Entregar a cada grupo una lista de preguntas que deben investigar sobre los mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y otras partes del mundo (por ejemplo, ¿Cuál es el mito fundacional de la cultura azteca? ¿Qué similitudes encuentran con el mito fundacional de la cultura egipcia? ¿Qué diferencias encuentran?)

  3. Brindar recursos como libros, internet y material audiovisual para que los grupos investiguen y respondan a las preguntas.

  4. Monitorear y brindar apoyo a los grupos durante la investigación.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo deberá compartir sus respuestas y conclusiones con el resto de la clase.

  2. Fomentar el debate y la reflexión sobre las similitudes y diferencia