Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
sarah trujillo
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema del uso de desechables por parte de los alumnos generando contaminación en la institución educativa.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre el problema del uso de desechables y su impacto en el medio ambiente.
- Diálogo abierto para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
Sesión 1:- Introducción a los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.
- Realización de una salida al entorno natural cercano a la escuela para observar y recopilar ejemplos de elementos estéticos.
- Registro de las observaciones a través de fotografías, dibujos o escritos.
Sesión 2:
- Análisis y discusión de los registros realizados en la sesión anterior.
- Identificación de los recursos estéticos presentes en las manifestaciones artísticas estudiadas previamente.
- Trabajo en grupos para seleccionar un recurso estético y generar ideas para crear una obra artística que lo represente.
Sesión 3:
- Continuación del trabajo en grupos para la creación de las obras artísticas.
- Utilización de materiales reciclados o reutilizables como alternativa al uso de desechables.
- Apoyo técnico por parte