Textos literarios escritos en español o traducidos.

Antonio Rivera
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.


PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los alumnos realizarán cuentos de diversos géneros para publicarlos en una antología.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que conocen.

  • Presentar diferentes ejemplos de textos literarios, tanto clásicos como contemporáneos.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente cada género literario (narrativo, lírico y dramático) y sus características principales.

  • Leer en voz alta un fragmento representativo de un texto literario de cada género.

  • Realizar una dinámica grupal para identificar las características estéticas de cada género literario.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de la estética en la literatura.

  • Asignar la tarea de seleccionar un texto literario de su libre elección para la siguiente sesión y analizar su valor estético.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase y repasar brevemente los géneros literarios.

  • Realizar una ronda de lectura en la cual los alumnos comparten el fragmento del texto literario que seleccionaron y explican por qué consideran que tiene valor estético.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un género literario.

  • Cada grupo deberá buscar ejemplos de textos literario