Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones

Kensai
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.


Problemática a atender: Falta de comprensión en la resolución de problemas que implican el ordenar fracciones y resolver problemas de equivalencia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Motivación: Lectura de un cuento o historia que involucre situaciones problemáticas relacionadas con fracciones.

  • Actividad de indagación: Los alumnos identificarán situaciones problemáticas en el cuento y las clasificarán como comparación u ordenamiento de fracciones.

  • Reflexión grupal sobre las situaciones problemáticas encontradas y su relación con el tema a estudiar.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las situaciones problemáticas identificadas.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver problemas de comparación y ordenamiento de fracciones, utilizando diferentes estrategias de resolución.

  • Puesta en común de los resultados y discusión grupal sobre las estrategias utilizadas.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las estrategias utilizadas.

  • Actividad de indagación: Los alumnos realizarán juegos o actividades lúdicas en grupos pequeños para practicar la construcció