Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
NIKOLA TESLA
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué es la sustentabilidad e identifica prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º: "Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras".
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Comprender qué es la sustentabilidad e identificar prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
Problemática a atender: Los alumnos no comprenden varios términos como sustentabilidad, producción, distribución y preservación.
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: importancia de la sustentabilidad y los conceptos clave.
- Actividad de lluvia de ideas sobre la problemática planteada.
- Explicación del método ABP y cómo se relacionará con el tema.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de un problema real relacionado con la producción, distribución y consumo sustentables.
- Investigación en equipo para conocer el problema asignado.
- Análisis de la información recopilada y discusión en equipo.
Cierre:
- Presentación de los hallazgos por parte de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre los conceptos trabajados y primeras conclusiones.
- Tarea: lectura complementaria sobre prácticas sustentables en la producción, distribución y consumo.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos trabajados en la sesión anterior.
- Análisis de la lectura complementaria realizada.
- Puesta en común de las ideas principales.
Desarrollo:
- Actividad práctica: diseño de un plan de producción, distribución y consumo sustentable en un caso hipotético.
- T