Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Laura Mejia
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Experimentar la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Socializar


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase

  • Actividad de motivación: Realizar una ronda de palabras, donde cada alumno deberá decir una palabra que exprese una emoción que sienta en ese momento.

  • Lectura colectiva de un cuento que aborde la temática de las emociones y los sentimientos.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar una cara que exprese una emoción y escribir su nombre debajo.

  • Plenaria: Cada alumno mostrará su dibujo y describirá qué emoción representa.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior

  • Actividad de motivación: Escuchar una canción que exprese diferentes emociones y sentimientos. Los alumnos deberán identificar las palabras relacionadas a las emociones en la letra de la canción.

  • Juego dramático: Los alumnos realizarán pequeñas representaciones teatrales expresando diferentes emociones, mientras los demás compañeros deben adivinar qué emoción están representando.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir en un papel una situación que les haya generado una emoción específica y luego contarla a sus compañeros.

  • Plenaria: Cada alumno compartirá la situación que escribió y describirá qué emoción sintió.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clas