La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

alicia velazquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Materia: Historia


Grado: Secundaria 2º


Objetivo PDA: Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a atender: Violencia verbal


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


SESIÓN 1


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad para identificar el conocimiento previo de los alumnos sobre la Nueva España y su relación con la violencia verbal.

  • Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la violencia verbal en la sociedad actual.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes un caso de violencia verbal en la historia de la Nueva España, por ejemplo, la conquista y sometimiento de los pueblos indígenas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España, relacionándolas con el caso de violencia verbal presentado.

  • Cada grupo deberá discutir y analizar la información recopilada, identificando las similitudes y diferencias entre la Nueva España y la sociedad actual en relación a la violencia verbal.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y reflexiones ante el resto de la clase.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las implicaciones de la violencia verbal en la sociedad actual y posibles formas de mitigarla.


SESIÓN 2


Inicio:



  • Retomar las reflexiones y conclusiones de la sesión anterior