La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
alicia velazquez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Materia: Historia
Grado: Secundaria 2º
Objetivo PDA: Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a atender: Violencia verbal
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
SESIÓN 1
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad para identificar el conocimiento previo de los alumnos sobre la Nueva España y su relación con la violencia verbal.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la violencia verbal en la sociedad actual.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes un caso de violencia verbal en la historia de la Nueva España, por ejemplo, la conquista y sometimiento de los pueblos indígenas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España, relacionándolas con el caso de violencia verbal presentado.
- Cada grupo deberá discutir y analizar la información recopilada, identificando las similitudes y diferencias entre la Nueva España y la sociedad actual en relación a la violencia verbal.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones y reflexiones ante el resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo sobre las implicaciones de la violencia verbal en la sociedad actual y posibles formas de mitigarla.
SESIÓN 2
Inicio:
- Retomar las reflexiones y conclusiones de la sesión anterior