Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

ANA ARIZPE
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Tecnología: Procesos técnicos


Tema: Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Objetivo:
PDA: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemas a atender de manera interdisciplinar: lectoescritura, cálculo mental, ambiente propicio para el buen desarrollo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por sistemas técnicos y cómo creen que están relacionados con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Presentar el concepto de procesos técnicos y explicar brevemente los elementos que interactúan en ellos.

  • Mostrar imágenes de sistemas técnicos y pedir a los estudiantes que identifiquen los elementos presentes en cada imagen.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un sistema técnico específico (por ejemplo, un automóvil, un teléfono móvil, una computadora).

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre los diferentes elementos que interactúan en el sistema técnico asignado, y cómo se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Los estudiantes deben hacer uso de la lectura y escritura para recopilar la información y organizarla de manera clara y coherente.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase.

  • Fomentar la participación y el pensamiento crítico al r