Introducción al tema y sensibilización

Jose Diaz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Duración: 45 minutos


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de respetar a sus compañeros y promover un ambiente de convivencia armoniosa en el aula.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos sobre situaciones en las que han presenciado falta de respeto hacia sus compañeros.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias negativas de no respetar a los demás.

  3. Leer en voz alta un cuento o relato que destaque los valores de respeto y convivencia entre compañeros.

  4. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban en su cuaderno sobre cómo se sienten cuando son respetados y cuando no lo son.

  5. Finalizar la sesión con una ronda de preguntas y respuestas para asegurarse de que los alumnos comprendieron el tema y su importancia.


Sesión 2: Comprensión de textos discontinuos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Desarrollar la habilidad de comprensión de textos discontinuos en los alumnos.


Actividades:



  1. Presentar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como listas, viñetas, recetas, horarios, etc., en pizarrón o fotocopias.

  2. Explicar la importancia de los signos de puntuación (punto y coma) en la organización de la información en estos textos.

  3. Realizar ejercicios de lectura y comprensión de textos discontinuos, en los que los alumnos deben identificar la información relevante y jerarquizarla.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y entregarles diferentes textos discontinuos para que los analicen y compartan su comprensión con el resto del grupo.

  5. Realizar una actividad de producción de textos discontinuos, en la que los alumnos deban inventar una li