Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Martha Castillo
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Enfoque transversal: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Tema transversal: Disfunción familiar: violencia


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video que muestre diferentes situaciones de violencia de género y trata de personas.


Desarrollo:



  • Debate y análisis en grupo sobre el video y las diferentes formas de violencia presentadas.

  • Introducción a los conceptos de violencia escolar, de género y la trata de personas.

  • Presentación de casos reales de violencia y trata de personas para discutir en grupos pequeños.


Cierre:



  • Puesta en común de los casos analizados por cada grupo.

  • Reflexión y conclusiones sobre las medidas de protección y mecanismos de denuncia necesarios en cada tipo de violencia.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre organizaciones e instituciones que trabajan para prevenir y combatir la violencia de género y la trata de personas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos y conclusiones de la sesión anterior.

  • Presentación de las organizaciones e instituciones investigadas por los alumnos.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos