Introducción al tema y análisis de textos instructivos
Salvador Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del empleo de textos con instrucciones y promover la reflexión sobre la importancia de una buena alimentación.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y comentar brevemente sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Actividad de motivación (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos relacionados con la preparación de alimentos y juegos. Pedirles que identifiquen las características comunes de estos textos.
- Análisis de textos instructivos (20 minutos): En grupos pequeños, los alumnos analizarán diferentes textos instructivos, identificando las partes que los componen y destacando las instrucciones más importantes.
- Reflexión sobre la mala alimentación (10 minutos): En plenaria, los alumnos compartirán ideas sobre las consecuencias de una mala alimentación y cómo podrían mejorar sus hábitos alimenticios.
Sesión 2: Elaboración de textos instructivos
Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura y escritura a través de la elaboración de textos instructivos relacionados con la preparación de alimentos.
Actividades:
- Recordatorio del tema y los objetivos (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.
- Actividad de motivación (10 minutos): Los alumnos realizarán una actividad práctica, en la que seguirán las instrucciones de un texto instructivo para preparar un plato sencillo.
- Elaboración de textos instructivos (25 minutos): En grupos pequeños, los alumnos elaborarán un texto instructivo para preparar un plato de su elección.