Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.

Ubaldp Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y reflexiona con sus compañeras y compañeros, acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia, en las actividades familiares, escolares y comunitarias, como: el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.


Sesión 1: Duración 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comentarán y reflexionarán acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y conversación sobre cómo se sienten acerca de la pandemia y los cambios que ha traído.

    • Presentación del objetivo de la sesión y su importancia.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Presentación de una breve explicación sobre los efectos de la pandemia en las actividades familiares, escolares y comunitarias.

    • Muestra de imágenes o videos que ilustren estos cambios y sus consecuencias.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos)



    • Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 personas.

    • Cada grupo recibirá una hoja de trabajo con preguntas sobre los cambios que han experimentado en sus propias familias, escuelas y comunidades.

    • Los alumnos discutirán en grupo y registrarán sus respuestas en la hoja de trabajo.



  4. Puesta en común (10 minutos)



    • Cada grupo compartirá sus respuestas y reflexiones con el resto de la clase.

    • Se promoverá la participación, el respeto y la escucha activa entre los alumnos.

    • El docente guiará una reflexión final sobre los cambios comunes que se han identificado y cómo han afectado a las diferentes áreas de su vida.




Sesión 2: Duración 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comentarán y reflexionarán acerca de los cambios que se produjeron durante la pandemia en el uso de los espacios, el tiempo, las formas de comunicación, entre otros.


Actividad