Narración de sucesos del pasado y del presente
Andresf
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Tema: Reconociendo y utilizando diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Objetivo: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la narración de sucesos del pasado y del presente en nuestra vida diaria.
- Presentar el tema central y el objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Actividad de exploración:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una serie de imágenes que muestren diferentes eventos históricos y eventos actuales.
- Pedir a los alumnos que observen y analicen las imágenes, y que identifiquen qué tipo de suceso representa cada imagen (pasado o presente).
- Motivar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones con el resto de la clase.
- Actividad de reflexión:
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes estilos, recursos y estrategias narrativas que se pueden utilizar al narrar sucesos del pasado y del presente.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y discutir su importancia y aplicación en la narración.
- Actividad de aplicación:
- Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que elijan un suceso del pasado o del presente que les interese.
- Solicitar a los alumnos que utilicen los estilos, recursos y estrategias narrativas discutidos previamente para escribir una breve narración sobre el suceso elegido.
- Fomentar la creatividad y originalidad en la narración.
Cierre:
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus narracion