Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

karla Martínez
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Violencia entre compañeros.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Recibir a los alumnos y establecer las normas de convivencia.

  • Realizar una breve dinámica de presentación para fomentar la inclusión y generar un ambiente de confianza.

  • Mostrar una presentación sobre los recursos literarios en lengua española relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos mencionen ejemplos de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las tres temáticas.

  • Explicar los diferentes recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, etc.) y ejemplificar su uso en textos literarios.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una temática (familias, escuela o comunidad).

  • Pedir a cada grupo que elabore una carta personal utilizando al menos dos recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con la temática asignada.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar su carta personal al resto de la clase, res