Búsqueda y manejo reflexivo de información
DAFFNE EIVETH MENDOZA- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Nivel: 4º Primaria
Objetivo: Diversificar el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconocer la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de buscar y manejar la información de manera reflexiva, haciendo énfasis en la necesidad de utilizar diferentes fuentes de consulta.
Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las fuentes de información que conocen (libros, internet, periódicos, etc.). Posteriormente, en grupos pequeños, elaborarán una lista con ejemplos de situaciones en las que podrían utilizar diferentes fuentes de consulta.
Reflexión: En plenaria, cada grupo compartirá su lista y se realizará una reflexión sobre la importancia de diversificar las fuentes de consulta según el propósito y el tema que se esté investigando.
Sesión 2 (45 minutos):
Presentación del problema: Introducir el problema a través de ejemplos de noticias falsas y verdaderas. Explicar a los alumnos que existen noticias que pueden engañarnos y que es importante aprender a detectar las diferencias entre ambas.
Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes noticias (falsas y verdaderas). Cada grupo deberá analizar las noticias y buscar las características que les permitan identificar si son falsas o verdaderas.
Reflexión: En plenaria, cada grupo compartirá sus conclusiones y se discutirán las características que se deben buscar para detectar una noticia falsa.
Sesión 3 (45 minuto